L. R. A. - Madrid - 27/08/2007
Los socialistas son conscientes de la ventaja que el PP le lleva en la construcción de su proyecto ideológico, siguiendo la estela de los neocons estadounidenses. Tal es el convencimiento, que su secretario de Organización, José Blanco, y el de Programas, José Andrés Torres Mora, recomendaron en julio a todos los miembros de la Ejecutiva Federal, la lectura del libro No pienses en un elefante, del ensayista norteamericano, George Lakoff. Ese texto pone al desnudo cómo la utilización de mensajes simples, en la que han sido maestros los neocons norteamericanos, puso a la defensiva a los progresistas de dicho país. Así, cuando la nueva derecha de EE UU afirmaba que el mundo sería mejor sin Sadam Husein estaban justificando la guerra de una forma simple, pero asumible por mucha gente.
P ha utilizado esta técnica especialmente con motivo del alto el fuego de ETA. "La diferencia entre la actitud del PP ante la tregua de 1998, que le tocó gestionar como Gobierno, y la última, en la que ha jugado un papel desestabilizador como oposición, no sólo responde a intereses electorales sino a la influencia de la extrema derecha norteamericana con su estrategia de la crispación para movilizar al electorado conservador y dividir al progresista", precisa. "Su mensaje simple ha sido repetir que dialogar con los terroristas es ceder ante ellos".
1 comentario:
¡Podrán quejarse!
El uso de frases simples e impactantes ha sido decisivo en los "usos electorales" del PSOE. Mientras tanto, el PP ha estado "a por uvas".
Tenemos el famoso "necesitamos un gobierno que no nos mienta" al que el PP respondía con patosas aclaraciones sobre líneas prioritarias.
Técnicas "neocon" de la factoría Ferraz, pero ¿habrá leído este artículo Mariano Rajoy?
Publicar un comentario