Encuestas y consultas
Santiago González
Hace cinco años, el lehendakari explicaba la buena nueva de su plan entre los agentes sociales. El 9 de octubre de 2002 recibió a una representación de Confebask. El mismo día, su presidente, Román Knörr, leyó un comunicado de su organización en el que advertía de los graves problemas económicos y de la fractura social que supondría el desarrollo de aquel programa.
Las reacciones al comunicado fueron dos: Al día siguiente, el Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Ajuria Enea comenzó a contrarrestarlo con una encuesta telefónica para conocer la ‘verdadera’ opinión de los empresarios vascos, mientras Arzalluz dedicaba durísimas descalificaciones personales a Knörr.
Un mes más tarde, el portavoz del PNV dio a conocer la encuesta en el Parlamento vasco. El Señor escribe derecho con renglones tortuosos. Eran 409 empresarios, no sabemos cuántos de entre ellos estaban subvencionados y el resultado fue concluyente. Los capitanes de empresa vascos eran más soberanistas que el común de sus conciudadanos. Más partidarios de la ‘consulta’ (un 87%) que la media; deseaban con más intensidad el éxito de la misma (el 70%); creían en mayor medida que era la clave de la paz (55%) y la mitad de ellos consideraban que era un factor de crecimiento económico (un 50%). El 71% quería selecciones deportivas nacionales; el 73% gestionar en exclusiva los recursos propios; el 73%, un poder judicial propio y el 56% la doble nacionalidad.
La encuesta de la semana pasada era universal. Quizá por eso daba resultados más modestos que si hubieran buscado sólo la opinión de los banqueros. Frente al 70% de los empresarios partidarios de la consulta, sólo el 64% de los vascos está en contra de su prohibición y acudiría a votar el 59%. El problema de la última encuesta es el mismo que tiene el lehendakari: él ya sabe qué va a votar aunque no haya definido todavía la pregunta.
Todo el plan Ibarretxe tuvo como referencia estelar el modelo quebequés, pero cuando nos visitó un protagonista excepcional de aquel asunto, el entonces ministro de Relaciones Intergubernamentales de Canadá, Stéphane Dion, que dio una conferencia en Bilbao el 25 de noviembre de 2003, el lehendakari no mostró interés por entrevistarse con él, y los partidos del tripartito que tantos viajes habían hecho al Canadá, ni siquiera se acercaron al hotel Ercilla para oírle.
Tendrían que haber acudido, porque el padre de
Claridad sería llamarle ‘referéndum’ a lo que el partido-guía de los vascos llama ‘consulta’, pero que política y moralmente será considerado un referéndum al día siguiente, si lo gana. Ibarretxe debería recordar ahora la hoja de ruta seguida por él y su partido ante la instalación de la central térmica de Boroa en Amorebieta. La gran mayoría de los lugareños, incluidos los afiliados al PNV, eran contrarios a la central. Arzalluz, Imaz y Urkullu convocaron una asamblea local del partido para explicarles la cuestión, la autosuficiencia energética y otras ensoñaciones soberanistas. Les dejaron solos para votar y el 65% lo hizo en contra. La alcaldesa, Begoña Azarloza, anunció un referéndum en el término municipal. El PNV inició contra ella procedimiento de expulsión, así como a los seis concejales del partido que la habían secundado. Cuatro meses más tarde, Azarloza daba marcha atrás por las presiones y anunció que en lugar del referéndum, iba a hacer una encuesta.
Es un modelo para el lehendakari. Una encuesta es entretenida, da qué hablar y no causa destrozos mayores en la convivencia. Tiene, además, una ventaja añadida: quien paga al gaitero pide la tonada.
..................................................................La Guinda
"¿Alguna vez han oído decir al gobierno británico que van a emplear la justicia y la policía para impedir que la sociedad de Escocia se pronuncie?No. Hemos visto al Gobierno británico suspender cuatro veces la autonomía del Ulster que los nacionalistas vascos invocan como modelo. La última suspensión, decretada el 14 de octubre de 2002, duró hasta el 8 de mayo de 2007. Es decir: cuatro años, seis meses y 24 días.
“Lo mejor de la masturbación es lo que viene después: los cariñitos”. (Woody Allen, Hollywood Ending)
Ninotchka entra en un restaurante popular en París. Con su frugalidad soviética pide: - Déme unos rábanos y unas zanahorias.El propietario responde: Señora esto es un restaurante, no un prado.
Pasión de los fuertes: Wyatt Earp pregunta al camarero- Frank ¿Usted comprende a las mujeres?
- Lo siento, yo siempre he sido barman.
Aquí va uno de mis diálogos favoritos:
Ralph Bellamy: ¡Maldito bastardo!
Lee Marvin: Si, señor. En mi caso es un accidente de nacimiento. Pero usted, señor... usted se ha hecho a sí mismo. (Richard Brooks - Los profesionales (1966))
Otra frase-secuencia:
Groucho, seguramente con Margaret Dumond presente, se encara con un tipo y le espeta muy cerca de su jeta:
"Cuando un hombre me dice eso LE PARTO LA CARA"
El otro se le viene encima y le para en seco cortante:
"...HE DICHO UN HOMBRE"
-------------------------
En otro orden de cosas Homer J. Simpson alecciona a su hijo Bart sobre las tres frases absolutamente necesarias para caminar por la vida:
1ª ...Yo no he sido...
2ª ..Estaba así cuando he llegado..
3ª ..Muy buena idea, jefe..
"Tarde o temprano llega un momento en el que hablar y estar callado es la misma cosa."
Alfredo, en Cinema Paradiso
En El sueño eterno, la chica a Bogart:
'Eres muy guapo'
'Sí, yo no tengo la culpa'
Otra más. De "Eva al desnudo":
LLOYD
¡¡Nunca llegaré a entender el extraño proceso por el qué un cuerpo con una voz de pronto se imagina que es un cerebro !!
¿Cuándo exactamente una actriz decide que son SUYAS las palabras que está diciendo y SUYOS los sentimientos que está expresando?
MARGO
¡¡Habitualmente, en el momento en que tiene que reescribirlas y recrearlos para evitar que el público abandone el teatro!!
LLOYD
¡¡Ya va siendo hora de que EL PIANO se entere de que NO HA ESCRITO EL CONCIERTO!!
En El último golpe de David Mamet. Un estafador profesional apunta a otro.
El apuntado dice: - Déjame decir mis últimas palabras.
El de la pistola: - Ya las has dicho.
Johnnnie 'Guitar' Logan al Presidente del Gobierno:
-Nunca doy la mano a un zurdo.
No me resisto a copiarles el arranque de Ninotchka.
Tres delegados comerciales rusos están fascinados ante la puerta de un lujoso hotel parisino...
KOPALSKI
Camaradas, ¿para qué engañarnos? Es maravilloso.
IRÁNOV
Seamos honestos ¿Tenemos algo así en Rusia?
KOPALSKI y BULJÁNOV
No, no.
IRÁNOV
¿Imagináis cómo serán las camas?
KOPALSKI
Me han dicho que si tocas el timbre una vez, viene un criado. Si tocas dos, un camarero. ¿Y sabéis qué ocurr si tocas tres? Viene una doncella. Una doncella francesa.
Camaradas, si tocamos nueve veces..
¡¡Entremos!!
BULJÁNOV
Un momento. No tengo nada contra la idea, pero sigo diciendo que vayamos al hotel Término. Moscú nos hizo las reservas allí. Estamos en una misión oficial y no tenemos derecho a cambiar las órdenes de nuestros jefes.
IRÁNOV
¿Dónde está tu valor, camarada Buljánov?
KOPALSKI
¿Eres tú el Buljánov que luchó en las barricadas?
Y ahora te da miedo coger una habitación con baño!!!
BULJÁNOV
No quiero ir a Siberia.
KOPALSKI
Mira, Buljánov. Si Lenin viviera te diría:"Camarada Buljánov, para una vez en tu vida que vas a ir a Paris, no seas idiota, entra y toca tres veces".
IRÁNOV
No te diría eso. Te íría:"Buljánov, no puedes permitirte ir a un hotel barato. ¿Es que el prestigio de los bolcheviques no cuenta para tí?
¿Quieres vivir en un hotel en el que das al grifo de agua caliente y sale fría y das al de la fría y.. no sale nada?
BULJÁNOV
INSISTO EN QUE NUESTRO LUGAR DEBE ESTAR CON EL PUEBLO, PERO...
¿QUIÉN SOY YO PARA CONTRADECIR A LENIN?
VAMOS ALLÁ..