16 agosto 2006

Los jóvenes de Arguedas reivindican más información sobre los niveles de ozono

Se plantean iniciar movilizaciones si la Administración no toma medidas

JAVIER UBAGO. ARGUEDAS.

Los jóvenes de Arguedas solicitarán más información al ayuntamiento de la localidad y al Gobierno de Navarra acerca del aumento el nivel de ozono troposférico que, según dicen, se registra en la zona. Además, están dispuestos a iniciar movilizaciones en adelante para pedir al Ayuntamiento de Arguedas y al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que tome soluciones concretas con este tema que comienza a intranquilizar a los vecinos. La juventud arguedana se dejó ver en sus reivindicaciones que llevó a cabo en dos actos de las últimas fiestas -cohete y día de las peñas-que se celebraron la semana pasada en honor a San Esteban.

Unos pasquines remitidos a todas las sedes de las peñas de jóvenes, y un artículo que apareció en el programa de fiestas, fueron motivos más que suficientes para movilizar a los jóvenes de Arguedas acerca de los niveles de ozono que se vienen registrando en la zona. Además, la mayoría conocía por la prensa el alto nivel de ozono troposférico que se concentró en el mes de julio en el medidor que se encuentra en la sierra del Yugo, en término de Arguedas. El aparato marcó en dos ocasiones un nivel por encima del mínimo que se permite (180 microgramos por metro cúbico). La juventud de Arguedas aprovechó las pasadas fiestas patronales en honor a San Esteban, celebradas del 5 al 13 de agosto, para reivindicar soluciones al problema. Lo hizo en dos actos muy concurridos como fueron el cohete y el Día de las peñas. En ambas ocasiones, se dejaron ver con una pancarta y con mascarillas que se colocaron en la boca.
Sara Samanes Alba pertenece a la Asociación Juvenil Las Bardenas, que cuenta con 70 socios. Samanes comentó que hasta el año pasado la mayoría de los jóvenes desconocían el problema de la acumulación de ozono troposférico. «A raíz del alto nivel que se produjo en dos ocasiones en el mes de julio nos llegaron unos pasquines informativos. A partir de este momento comenzó la preocupación y un grupo de jóvenes del ‘gaztetxe’ de Arguedas se animaron a preparar reivindicaciones y mostrar nuestra inquietud», señaló.

La joven arguedana afirmó que existe preocupación juvenil y, de hecho, se muestran molestos por la escasa información que la administración transmite y por qué a la gente no se le comunica convenientemente esta situación. «Yo padezco con frecuencia bronquitis y sabemos que para las personas con la misma enfermedad que la mía el alto nivel de ozono nos afecta más. Además, los niños y los ancianos son los principales perjudicados», añadió.
Dijo que en sus tertulias del café o de la peña la conversación sobre el ozono es frecuente. «Podemos llegar a plantearnos algún tipo de movilización si no se toman medidas», concluyó.


«Este problema no es sólo de Arguedas, sino que afecta a toda la Ribera»

José Antonio Rapún León, alcalde de Arguedas, comentó que hasta ahora la acumulación de ozono troposférico en la Ribera se mantenía en un nivel fuera de peligro.No obstante, al alcalde arguedano comienza a preocuparle que en el mes de julio se haya sobrepasado el mínimo de 180 microgramos por metro cúbico en dos ocasiones, y el hecho de que las dos centrales térmicas de Castejón se vayan a ampliar al doblede potencia en los próximos años.

«Hasta la fecha no parecía que este fenómeno fuera relevante, pero desde el mes de julio comenzó a preocuparme. Los niveles de ozono han estado por encima de lo habitual, y en todo caso sabemos, en parte, donde está el problema», señaló.

No obstante, Rapún aclaró que el ozono no es sólo un asunto que ha de solucionar Arguedas. «El medidor está en la Virgen del Yugo, que es término de Arguedas, y cuando aparece en la prensa todo el mundo lo relaciona con nuestro pueblo. El asunto es más complicado, porque el ozono en cantidades superiores está también en Valtierra, Caderita o Alfaro por citar tres ejemplos.

Este problema no es sólo de Arguedas, sino que afecta a toda la Ribera, o a gran parte de la zona», añadió. Rapún afirmó que insistirá y exigirá «a quien corresponda», que se cumpla la normativa de salud y que se facilite una información clara y a tiempo a todos los habitantes.

No hay comentarios: