28 agosto 2006

PRNOTICIAS

Juan Manuel de Prada defiende al escritor, ante los ataques del director Zarzalejos
La redacción de ABC se divide por la polémica con Suso de Toro

25/08/2006 14:32:55



Cara le ha salida al director de ABC su polémica con el escritor Suso de Toro. Hace una semana, José Antonio Zarzalejos criticaba en duros términos al escritor por asegurar en una columna en El País, que detrás de los incendios en Galicia había un ‘desafío político’. La dura respuesta del director de ABC no fue bien recibida por la redacción de su periódico y uno de sus columnistas Juan Manuel Prada acusó a Zarzalejos de manipular una carta de respuesta enviada por el propio Suso de Toro al diario de Vocento.

José Antonio Zarzalejos, director de ABC, calificaba el artículo de Suso de Toro 'Jugar con fuego', publicado el pasado viernes 11 de agosto en El País de ‘infame’. Tras definir al escritor como ‘uno de los intelectuales orgánicos de la actual situación política’, asegura que 'se permite manosear la calumnia en unos términos políticamente inaceptables'.

En su artículo publicado en las páginas de opinión del diario de Vocento, Zarzalejos señala que De Toro 'lanza una acusación ayuna de cualquier cautela pero henchida de sectarismo e impotencia' al sostener que 'la trama que actúa como guerrilla insurgente aquí y allí castiga a una sociedad que hace justo un verano ha tomado una decisión seria, jubilar dieciséis años de administración de la derecha'. Además, le acusa de permitirse ‘suponer’ que los incendios forestales en Galicia constituyen ‘un pulso a la sociedad en toda regla’, señaló Zarzalejos. Esta incendiaria columna fue contestada por el propio Suso de Toro en una carta remitida al director. En ella De Toro señalaba que la opinión de Zarzalejos desfiguraba sus opiniones y las razones de sus actos. El escritor señaló en ese momento que ‘la interpretación de un artículo mío, ‘Jugar con fuego’, publicado recientemente en otra cabecera madrileña, peca de un apasionamiento y un subjetivismo excesivo, y continúa señalando que ‘por algún motivo le ha cegado (a Zarzalejos) la pasión, y que comentarios coetáneos o posteriores de columnistas o comentaristas en estas mismas páginas son puramente denigratorios, sólo expresan una animadversión que no creo justificar’. Continúa señalando: ‘Cuando usted me llama 'calumniador' no puedo saber lo que está defendiendo, pero cuando yo denuncio a los intereses que han desencadenado este fuego sobre Galicia, como antes la marea negra, si sé lo que defiendo, mi lugar. Una parte importante de mi vida’, concluye. Pero la polémica no termina aquí. La redacción de ABC se ha dividido a raíz de esta situación, ya que muchos consideran que Zarzalejos ha magnificado la situación y se ha visto involucrado junto a todo el diario en una polémica estéril. El propio columnista del diario Juan Manuel Prada ha enviado otra carta a Zarzalejos defendiendo la trayectoria de Suso de Toro y acusando al Director de ABC de intentar boicotear la carta de respuesta del escritor, introduciendo faltas ortográficas en el texto, a propósito. Con todo, fuentes cercanas al diario han confirmado a PRNoticias que Zarzalejos intentó vetar la carta de Prada, cansado de tanta polémica. Sin embargo, Emilio Ybarra Adjunto al Consejero Delegado y representante de Vocento en ABC, forzó a Zarzalejos a publicar finalmente la misiva, para dar una señal de transparencia y para calmar los ánimos de la redacción, cuya gran mayoría no estaba de acuerdo con la polémica en que se había enfrascado la dirección.

Seguiremos Informando…

No hay comentarios: