20 agosto 2006


TRIBUNA: MANUEL RIVAS
El viejo que quería matar a todos los lagartos
MANUEL RIVAS
EL PAÍS - Opinión - 20-08-2006

(...) Hace unos años, Umberto Eco escribió que en caso de incendio lo único que cabía hacer era llamar cuanto antes a los bomberos. Era una referencia irónica a la utilidad de los llamados intelectuales, a su derecho y deber de intervención. "El primer deber de los intelectuales: callarse cuando no sirven para nada". No tengo a mano el texto, pero creo recordar que el título jugaba con la confusión entre las luces y las cerillas de Minerva, que además de la diosa romana identificada con Palas Atenea es el nombre de una marca comercial de fósforos. Con no menos ironía, le contestó Antonio Tabucchi en La gastritis de Platón. Venía a decir: "Además de llamar a los bomberos, no está de más preguntarse por qué se ha quemado tu casa".

¿Quién quema el monte?, se decía en un antiguo anuncio de televisión.
Y la clientela contestaba al unísono en la taberna: ¡Roquiño de Gema!
Todos sabían quién quemaba el monte. Era un viejo chalado. Tenía manía a los lagartos. Quería matar a todos los lagartos.

Algunos políticos de la derecha y columnistas carnívoros de la mal llamada prensa conservadora han pasado estos días del pulpo á feira a la degustación del churrasco de escritor gallego á grella. Una involución gastronómica. Y todo por hacernos las preguntas clásicas del thriller: ¿Quiénes han sido? ¿A quiénes beneficia quemar el propio país? Confieso que pregunto por fastidiar. No busquen intereses ni motivaciones. Yo ya conozco el autor de la quema de ochenta mil hectáreas en doce días. Ha sido el viejo que quería matar a todos los lagartos.

Manuel Rivas es escritor.

No hay comentarios: