03 octubre 2006


-
La visita de Blair

Santiago González
Octubre va a ser un mes clave para el desarrollo de su 'proceso de paz', mi admirado presidente. Hoy recibe usted a Tony Blair, con quien va a hablar del tema y dentro de 22 días va a llevar el asunto al Parlamento europeo para pedir su espaldarazo.En momento tan grave como éste me parece necesario advertirle sobre alguna cuestión relevante. Si me permite una opinión, tal vez hubiera sido más provechoso haber pactado el tema con Rajoy, antes que con el premier británico. Pudo haber pedido parecer a los emisarios de Aznar en laconversación de Suiza o a Juan Manuel Eguiagaray, que es socialista y estuvo en las negociaciones de Argel. Es verdad que Blair se va a mostrar muy comprensivo, pero no se engañe: ni le va, ni le viene; si la cosa se tuerce, no va a poder usted repartir la responsabilidad política con él.
-
Otro tanto cabe decir del Parlamento europeo. No se entiende por qué no proponen en Estrasburgo una mesa de partidos europeos que se reúna fuera de la cámara, como en Euskadi. Dicho de otra manera: los partidos vascos han aceptado la imposición de Batasuna de pactar extramuros del lugar que la democracia tiene reservado para el diálogo, que es el parlamento. Usted simuló cumplir su promesa de pedir autorización al Congreso: sustituyó el hemiciclo por una sala cercana y a los representantes del pueblo por una cuadrilla de periodistas a los que no sólo no pidió permiso, sino que ni siquiera permitió hacer preguntas. Pasa lo mismo que con Blair: si todo va mal, no podrá decir "me dio permiso el Parlamento europeo".
-
Blair dice que es muy importante tener el apoyo de la oposición y esa es una opinión difícilmente refutable. A uno le parece bien que se haga aconsejar de gente experta, pero, ¿no sería mejor haberle consultado antes?
-
El PSOE tuvo un acuerdo con el PP, que dio un gran resultado en la lucha contra ETA. Se llamaba Pacto por las libertades y contra el terrorismo. Lo propuso usted cuando era el dirigente de la oposición y lo firmó con el entonces presidente del Gobierno el 8 de diciembre de 2.000. Era un acuerdo del que gobernaba y el que podía llegar a gobernar para decir a los terroristas que abandonasen toda esperanza, que no tendrían cuartel y que elGobierno, con el apoyo de la oposición, usaría todos los instrumentos del Estado de derecho para derrotarles.
-
Todo eso es historia. Desmontaron ustedes el pacto, cambiaron de socios y de política. Ya no se trata de derrotar a los terroristas, sino de desarrollar un proceso de paz, que es una locución sin costes, aunque sólo en apariencia. La semana pasada, en Galicia, un joven de 28 años se quitó la vida de un disparo. Se llamaba José Manuel Anseán Pérez. Justo en la mitadde su vida, ETA asesinó a su padre en Bolueta, el 14 de enero de 1992. A partir de entonces necesitó asistencia psiquiátrica, pero no ha sido bastante. Descanse en paz.

No hay comentarios: