06 diciembre 2006

Cuarto de banderas


...en enero de 1985, el debutante lehendakari Ardanza colocaba la bandera española, junto a la ikurriña, en el palacio de Ajuria Enea. Seguramente no lo recuerda el propio Ardanza. Probablemente tampoco lo recuerda Xabier Arzalluz. Sin embargo, en 1985, Arzalluz se manifestaba en términos tan pragmáticos como los que siguen:

“Ahora se critica a Ardanza porque en su calidad de ‘representante ordinario del Estado’, fórmula vigente en el Estatuto del 36 y repetida y refrendada por nosotros en el vigente Estatuto, iza en su sede oficial la bandera de ese Estado al que representa. Y se ignora que Aguirre tenía izada la bandera española en el Carlton[1] y la llevaba en su coche junto a la ikurriña. Y se hace cuestión de vida o muerte el que en Ajuria-Enea esté la bandera que ya estaba, pero izándola veinte veces en vez de diez. Y se olvida que nuestro anterior lehendakari tuvo que asistir al homenaje a la bandera española en Burgos, junto a las demás autoridades del Estado.


Y se rasgan las vestiduras porque el lehendakari Ardanza ‘promete’ respeto a la Constitución, cuando este partido ha procalamado hasta la saciedad que no aprueba (y sigue sin aprobar la Constitución, pero la acata y todos sus parlamentarios, públicamente y con TV delante, han prometido acatamiento a la Constitución.”
[2]

[1] Hotel Carlton, de Bilbao, que fue la sede del primer Gobierno vasco en octubre de 1936.
[2] X. Arzalluz. Las verdades simples. “Entre el Estado…” o.c. Pág. 211.
('Palabra de vasco', Santiago González. Ed. Espasa, 2004)

No hay comentarios: