06 marzo 2011




Tontos útiles
Santiago González
Pasa uno parte de su vida enterrando viejos lugares comunes que de repente remozan y vuelven a la actualidad. Un suponer, el comunicado suscrito ayer por la izquierda batasuna y sus tontos útiles: Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, que es ese destilado de Ezker Batua encabezado por Oskar Matute, prueba empírica de que lo de Madrazo era aun susceptible de mejora. Completaban el cortejo los sindicatos abertzales y grupos menores de la causa.
El texto es un tratado de epistemología abertzale en solidaridad con los presuntos asesinos del brigada Luis Conde en Santoña y el inspector Eduardo Puelles en Arrigorriaga. Lo publican la misma mañana en que nos enteramos de la determinación con que volvieron una noche y otra a cambiar la bomba-lapa hasta que consiguieron colocar una que funcionó    el 19 de junio de 2009.
Y ahora esta tropa se solidariza con los presuntos, considera que el Estado ha ejercido contra ellos “una violencia extrema” para “asfixiar la ilusión que florece en Euskal Herria” por los anuncios realizados por la organización ETA”: “Pensamos que es inadmisible que haya detenciones y torturas en un proceso resolutivo de un conflicto. No aceptaremos que en Euskal Herria se realicen más  detenciones por razones políticas, ni situaciones como la incomunicación, ni la aplicación de la más brutal violencia con objetivos políticos”.
Las detenciones y torturas son, en sus modestas opiniones, inadmisibles en un proceso resolutivo. Son también una falta de educación, abundemos en su favor, pero, ¿serían pertinentes en otro momento?¿Es la tortura un mal de Cuaresma, pero una bendición del cielo cuando se produce por Pentecostés? Sortu no suscribe este manifiesto, quizá por esa timidez a comprometer su firma sin haber alcanzado todavía el estatus legal que pretende, aunque sus dirigentes, militantes y votantes se sienten representados por la Izquierda Abertzale.
Tres partidos con representación parlamentaria consideran que la aplicación de la ley es una violencia brutal para asfixiar sus ilusiones en un comunicado que está ética y conceptualmente dos peldaños por debajo de los estatutos de Sortu. Consideran en el mejor de los casos que la violencia del Estado y la de ETA eran la misma cosa en un juego de espejos y que el alto el fuego de la banda terrorista nos ha colocado ante la evidencia: aquí no hay más terrorismo que el del Estado. Si ETA ha decretado un alto el fuego, ¿quién es el Estado para llevarle la contraria y empeñarse absurdamente en aplicar la ley, una ley que, por española, es la expresión de la más brutal violencia? Y todavía pretendemos que Sortu se atreva a condenar estos dos asesinatos y los 856 anteriores cuando partidos perfectamente legales reclaman la impunidad para sus asesinos.
Eusko Alkartasuna ha iniciado su segunda caída libre, en esa reiterada actitud de saltar de la sartén para caer al fuego. Alternatiba, en su escala, se empeña también en su segundo intento, mientras Aralar lucha para devolver a Batasuna los votos y la representación prestada. Los tres juntos plantean una estrategia que, si les sale bien, les llevará a disolverse en el partido resultante, que será Batasuna, llámese como se llame en el Registro de Partidos, sin alterar su esencia ni su cantidad. Tontos útiles, un sintagma en el que el calificativo trata inútilmente de redimir al sustantivo. 

No hay comentarios: