17 septiembre 2008




Una carta más y una sentencia

Santiago González

Se cumplían ayer diez años de la tregua que ETA pactó con el PNV y EA, aunque la efemérides no fue uno de los misterios gozosos del Rosario. Precisamente ayer dio a conocer el Tribunal Supremo la ilegalización de ANV por suceder a Batasuna. Lo que se conoce del fallo repite tres de los cinco puntos que contenía la sentencia con que el mismo tribunal ilegalizó Batasuna, el 27 de marzo de 2003: declara la ilegalidad, acuerda la disolución y la liquidación patrimonial de sus bienes. Con toda probabilidad, también ordenará el cese inmediato de sus actividades y la cancelación de su inscripción en el Registro de Partidos.

También supimos ayer que Joseba Urrusolo, ‘Langile’ y Carmen Gisasola, ‘La Gorda’ se han dado al género epistolar que antes cultivaron Txelis y Kepa Pikabea, expulsados del colectivo de presos etarras el pasado mes de febrero. En Euskal Herria, a lo que se ve, se valora más lo bertsolari, el peso de la tradición oral. Es el hecho diferencial, causa de que expresiones como “se va a armar la Gorda” hayan tenido en el País Vasco un significado propio.

Tampoco les fue muy bien a Pakito, Makario y sus cinco abajofirmantes: en agosto de 2004 escribieron una carta a la dirección de ETA con el fin de transmitir –“trasladar”, diría Ibarretxe- a la banda su impresión de que “el motor de la lucha armada” no funcionaba y que así no iban a abrir ninguna posibilidad negociadora. Expresaron una verdad objetiva en un momento equivocado. Tres meses después, el 14 de noviembre, Arnaldo Otegi hizo su famosa propuesta de diálogo de Anoeta y el presidente del Gobierno se la aceptó. Escribir una carta para decir que con esta estrategia ningún Gobierno va a negociar contigo y ser desautorizado por el mismísimo presidente, debe de poner cara de gilipollas a cualquiera. Pakito y los suyos trataron de replegar velas, pero ya era tarde: fueron expulsados del colectivo de presos primero y de ETA después.

La ilegalización de ANV y la más que probable de EHAK, que comienza mañana, son un paso fundamental para acabar con el terrorismo. Es verdad que ETA está débil, pero no como consecuencia de la negociación, como parece deducirse de las palabras del ministro Rubalcaba, sino a pesar de. Hoy, un partido sucesor de Batasuna e instrumento de ETA cuenta con 42 alcaldes y 439 concejales que van a seguir siéndolo hasta 2011 y eso ocurrió porque se aceptaron como buenas listas más contaminadas que las vieiras de la Ría de Ferrol.

La democracia municipal vasca todavía será sometida a algunas humillaciones y ridículos, como las inefables mociones éticas del PNV y el PSE en los ayuntamientos de ANV, tras el asesinato del exconcejal socialista Isaías Carrasco. La carta de Urrusolo y Gisasola es un síntoma de la debilidad de ETA. La sentencia del Supremo, un remedio para los errores de gente muy principal durante el proceso de paz y aun después. Recuerden el “Guantánamo electoral” y el “hemos ido demasiado allá” del fiscal general en un desayuno de Europa Press hace 16 meses; el “quiero recordar que ANV es un partido legal desde los años 30, que ha vivido en democracia durante todo este tiempo sin que nadie le haya puesto tacha de ilegalidad”, del presidente del Gobierno, entrevistado por Gabilondo el 7 de junio de 2007, así como el “haber ilegalizado ANV hubiera sido una medida desproporcionada”, del ministro de Justicia y “los votos de ANV son completamente legales”, de la vicepresidenta De la Vega, en rueda de prensa conjunta el 15 de junio de 2007. Ah, la toxina amnésica de las vieiras.

No hay comentarios: