21 marzo 2009

La negociación avanza

Santiago González

Siguen, con más prisas que pausas, las conversaciones para la formación del Gobierno vasco, o, por mejor decir, para investir a Patxi lehendakari, que es el objetivo fundamental de la negociación. Todo parece ir rodado, los negociadores sonríen con extrema naturalidad a los fotógrafos, una vez descartadas las opciones que las dos partes tuvieron de acordar un pacto de Gobierno con los titulares de la lista más votada. A la vista de contertulios tan bien avenidos como parecen los de las fotos, ¿alguien podría creer que son los mismos enemigos irreconciliables de la pasada legislatura?

Hay algo de vodevil en esos juegos a tres para ocupar una cama donde como mucho caben dos y que muy probablemente ocupará uno solo. Por lo visto, el partido-guía ha ofrecido coalición de Gobierno al PP, que éste ha rechazado. Por otra parte, en la brevísima negociación entre nacionalistas y socialistas, se formuló también la posibilidad de un Gobierno de coalición old style entre el PNV y el PSE. Hubo, al parecer, encontronazo en las posiciones de principios, que, como se sabe, suelen ser irrenunciables. Ambos hacían a su contrario generosas ofertas en términos de departamentos, pero los nacionalistas no estaban dispuestos a sacrificar a Ibarretxe y el PSE no contemplaba otra posibilidad que la de Patxi lehendakari.

La negociación ha inaugurado otro tiempo de sonrisas, aun en medio de la crisis, salvedad hecha del PNV, hecho un agnus Dei que asume para sí la crispación del mundo. Parece que los socialistas ofrecerán al PP el compromiso escrito que les piden y un par de detallitos institucionales, que muy bien podrían ser: la Presidencia del Parlamento y, cuando las circunstancias lo aconsejen, la Diputación de Alava.

El PSE parece dispuesto a afrontar en esta ocasión la batalla simbólica de EiTB, una radiotelevisión pública cuyo principal referente al definir su ámbito no es la Comunidad Autónoma de Euskadi, o sea, la ley, sino el sueño nacionalista de Euskal Herria, el mapa zazpiak bat, que también abunda mucho en textos escolares. Se retirará de la televisión y las escuelas el material que no deslegitime a ETA. Ese es el significado del sintagma ‘la derrota del terrorismo’, que sus crímenes no han tenido ni tienen legitimidad política y que no les acercarán a uno solo de sus objetivos, aunque convencerles de esto después del subidón del proceso de paz va a exigir algo de tiempo.

Parece haber también acuerdo sobre la retirada de las ayudas a las familias de los presos: 225.081 euros para el presente año. Es cierto que los Presupuestos que las contenían fueron apoyados por el PSE, pero también que había presentado una moción en contra. Como es evidente, ningún gobernante está obligado a ejecutar todas las partidas de un presupuesto, aun a riesgo de incurrir en el error de Don Mendo al jugar a las siete y media: “y el no llegar da dolor,/ pues indica que mal tasas…” Cabe la posibilidad de que el Gobierno en funciones se ponga hiperactivo y comprometa todo el presupuesto en el mes que le queda de estar en el convento. E incluso que intentara ejecutarlo. Sería un error que produciría un síndrome de estrés postelectoral a los salientes y quitaría trabajo a los entrantes, dejándoles más tiempo libre para propaganda y relaciones públicas.

No hay comentarios: