26 enero 2009

Una candidata en Andoain

Santiago González

Zapatero volvía a San Sebastián a dar un mitin por enero, esta vez a apoyar a Patxi López. La vez anterior fue hace dos años, el día 15. El día anterior había recibido una carta de Arnaldo Otegi, pormenorizando su oferta de dos meses antes en el mitin de Anoeta. A 15 kilómetros escasos del Teatro Victoria Eugenia, Rosa Díez había elegido la plaza de Andoain para dar a conocer sus candidaturas.

Jarreaba a mediodía mientras Rosa y sus candidatos desgranaban su propuesta electoral en el pueblo donde ETA asesinó a Joseba Pagazaurtundua el 8 de febrero de 2003, abatiéndolo mientras desayunaba aquel sábado, sobre su café con leche y su periódico. También llovía el 7 de mayo de 2000, cuando un terrorista disparó contra José Luis López de la Calle, desparramando los periódicos que acababa de comprar junto a su vida y su paraguas.

Frente al estrado cubierto, unos doscientos asistentes bajo su paraguas. No eran una masa que desbordara el aforo de la plaza, pero eran una multitud cívica en Andoain. Muchos más, desde luego, que los 40 asistentes, incluidos los 18 escoltas, que tuvo el mitin electoral de Rosa Díez en las municipales de Ondarroa en 2003, como cabeza de lista por el PSE. Ella siempre ha sido una mujer que sabe afirmarse en el terreno que pisa contra todas las dificultades.

Mientras en el teatro neorrenacentista y neoplateresco de San Sebastián, Zapatero decía a los asistentes que el PSE es un muro "firme y valiente" frente a "la violencia, el terror y la cobardía de ETA y de todos los que se callan ante los asesinatos", Rosa se plantaba frente al atril en la plaza descarnada de Andoain para decir palabras que seguramente no se habían dicho en público allí antes: “España es el único instrumento capaz de garantizar la libertad y la igualdad de todos los españoles”. Con un par.

El mitin había comenzado con la canción de Suburbano ‘Adiós a las penas de Abril’, que gustaba mucho a Joseba Pagazaurtundua. Pilar Ruiz Albisu, la madre de los Pagaza pidió al responsable de campaña del partido: “Volverás a poner esa canción, ¿verdad? Para mí es como una oración.” Estibaliz Garmendia, la viuda de Joseba, es la número 7 de la lista guipuzcoana de UPyD. Pilar es la candidata que cierra la lista. Fue en Andoain, durante el homenaje a Joseba en el segundo aniversario del crimen, donde Pilar Ruiz amonestó a Patxi López con el reproche que le envió después en una carta: “harás y dirás más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son”.

Y cuando todos los candidatos subieron a saludar a la afición, volvió a sonar, hermosa, emocionante y más cargada de sentido que nunca, ‘Adiós a las penas de abril’: "Sonaron campanas por el desertor,/ vi a la muerte bailar junto a mí. / Pasé de mendigo a ser libre en el mar,/ de cautivo a romper el redil./ Pasé del silencio a ser más que un rumor,/ de ser sombra a volver a vivir,/ de no tener nombre a dar tanto de que hablar,/ de estar solo a repartir el botín. Adiós a las penas de abril". Y Pilar cantaba mientras lloraba y la lluvia no dejaba de caer sobre los paraguas de la plaza.


No hay comentarios: